viernes

Colocan bombas en el maratón de Boston.

Imagenes fuertes.
click en la imagen para agrandar
Dos bombas estallaron en un espacio de pocos segundos el lunes junto a la meta de una de las carreras más prestigiosas del mundo, arrancando piernas y brazos y dejando la calle manchada de sangre y llena de cristales rotos, más de 170 fueron heridas y un niño de 8 años, una joven de Boston y una estudiante de origen chino son las tres víctimas que fallecieron en el atentado ocurrido durante el maratón de la ciudad. Tres vidas sesgadas sin sentido cuando disfrutaban de un día festivo. Martin, Krystel y Lü Lingzi víctimas de una sin razón de la que se buscan los culpables.

Lü Ligzi, de 23 años, estudiaba un postgrado en la universidad de Boston
Martin, de 8 años, estaba en la meta para aplaudir a su padre que corría la maratón
Krystle, de 29 años, estaba acompañando a una amiga suya para ver a su novio en la meta.
click en la imagen para agrandar
Investigadores federales dijeron que nadie se había atribuido el ataque, que tuvo lugar en uno de los mayores feriados cívicos de la ciudad, el Día de los Patriotas. Pero las explosiones indicaron la posibilidad de otro ataque terrorista en suelo estadunidense.

El presidente Barack Obama dijo que las bombas fueron un ataque terrorista, pero confesó que aún no se sabe si fueron obra de una organización extranjera, un grupo interno o "un individuo malvado".  
En todo el país, desde Washington hasta Los Ángeles, la policía arreció las medidas de seguridad, monitoreando monumentos y otros sitios prominentes, edificios gubernamentales, instalaciones de tránsito y eventos deportivos.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo que contrario a reportes iniciales, no se hallaron bombas sin estallar, agregando que los únicos explosivos fueron los que estallaron.

Agentes del FBI allanaron una casa en el suburbio de Revere por la noche. Las autoridades no dieron detalles, pero investigadores salieron de un edificio allí el martes llevando consigo bolsas de papel, bolsas plásticas de basura y un bolso de lona.












click en la imagen para agrandar.





click en la imagen para agrandar.
Richard Barrett, el ex coordinador de la ONU para un equipo de monitoreo del Talibán y 
al-Qaeda y que además ha trabajado para la inteligencia británica, dijo que el tamaño relativamente pequeño de los artefactos explosivos y el momento en que estallaron parecen indicar que se trató de atacantes internos, no un grupo extranjero.

"Ocurrió en el Día de los Patriotas -que es además el día en que se vence el plazo para las declaraciones de impuestos- y Boston es una ciudad muy simbólica", dijo Barrett, que ahora es director en la Academia Internacional de Estudios de Seguridad en Qatar.

El Talibán paquistaní, que ha amenazado con ataques en Estados Unidos a causa del respaldo de Washington al gobierno en Islamabad, negó el martes cualquier papel en los ataques.

Los explosivos usados en las mortíferas explosiones en el maratón de Boston fueronfabricadas con ollas de presión de seis litros, pólvora como explosivo y esferas de rodamiento como metralla adicional, ocultas en bolsas de lona dejadas en el suelo, confirmaron el FBI y el departamento de Justicia de Boston.

Richard Deslauriers, agente especial asignado a la investigación, dijo durante una conferencia de prensa que las ollas de presión contenían clavos, tuercas y piezas metálicas, y que varios especialistas reconstruirán los aparatos utilizados para la explosión.


La Oficina Federal de Investigación hizo un llamado a la población de Boston, sobre todo a los presentes durante el maratón, a aportar la mayor cantidad de pistas para dar con el o los perpetradores e instó a todas las empresas de las zonas aledañas a las explosiones a 
proveer fotos y videos que puedan arrojar claves sobre las explosiones en el Maratón de Boston, al tiempo que el principal agente del FBI en la ciudad prometió que "iremos hasta el fin del mundo" para encontrar al responsable del fatal ataque.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario