domingo

¿Que hemisferio cerebral predomina en ti? (test)

Existe en internet una prueba muy sencilla para determinar qué hemisferio del cerebro es más dominante en nosotros; consiste en una bailarina que está girando y, dependiendo del sentido del giro que veamos es el hemisferio que utilizamos. Si la vemos girar en sentido de las manecillas del reloj usamos el hemisferio derecho, y si gira en sentido contrario el izquierdo.Esta prueba se basa en una de las muchas teorías que intentan explicar cómo cada hemisferio afecta la percepción de las personas, creando dos grandes divisiones: simultáneos visuales y secuenciales lineales. Los secuenciales lineales serían aquellos que utilizan más su hemisferio izquierdo (característica dominante en las personas diestras) y su característica principal es que procesan la información en forma ordenada y secuencial (como lo indica su nombre), por lo que deben terminar de procesar cada paso antes de comenzar con el siguiente. Por el contrario, las personas que tienen al hemisferio derecho como dominante procesan su información con simultaneidad visual, es decir, procesan información no relacionada de manera simultánea.
Esta teoría se fundamenta en que, de acuerdo con diversos estudios, el hemisferio izquierdo es el encargado de formar palabras a partir de grupos de letras, por lo que se piensa que controla el habla, la escritura, las matemáticas y la lógica. Esto daría a las personas que tienen este hemisferio como dominante facultades de razonamiento de un modo lineal y estructurado de tal manera que se debe completar una tarea antes de pasar a la siguiente, como en una operación lógica o matemática. Su proceso de información sería entonces primordialmente de tipo analítico.
Por otra parte se ha encontrado que el hemisferio derecho es el centro de las facultades viso-espaciales, no verbales, especializándose en sensaciones, sentimientos y habilidades especiales, como serían las artísticas y musicales. Su forma de procesar información es holística, es decir, concibe las situaciones de forma total, para lo que integra información de varios tipos, aparentemente no relacionada, y la conjunta en un todo. Es por ello que este hemisferio controla las respuestas inmediatas requeridas en los procesos visuales y de orientación espacial.

Así, tenemos que las características que tendrían las personas dependiendo de cuál es su hemisferio dominante serían:
Hemisferio Izquierdo:Verbal, analitico, simbolico, abstacto,temporal, racional,digital, logico, lineal...
Hemisferio Derecho:No verbal, sintetico, musical,espacial, intuitivo,holistico, creativo..

Mirando la foto de ésta bailarina, puede que la veas girando a la derecha o a la izquierda. Cuando la ves girando a la derecha, en el sentido de las agujas del reloj, es que estás usando más tu hemisferio derecho, el de la imaginación y las emociones.

Cuando la ves girando a la izquierda, en sentido contrario a las agujas del reloj, es que estás usando más el hemisferio izquierdo, el de la lógica.

Si la estás viendo girar en un sentido y te concentras, puedes conseguir verla girando en sentido contrario. Si la ves cambiando de sentido de giro es que estás alternando el uso de tu dos hemisferios. No todo el mundo puede hacerlo a voluntad, pero no pasa nada.

Tampoco pasa nada si sólo consigues verla girando en un solo sentido. La mayoría de la gente tiene tendencia a verla girando más en sentido contrario a las agujas del reloj, hacia la izquierda.

Y bueno hay que destacar que el hecho de que alguien tenga un hemisferio como dominante no implica que no utilice ninguna de las facultades propias del lado contrario, aunque se ha visto que en efecto existe un lado “predilecto” que sería el que utilizaríamos en la mayoría de los casos al abordar una situación o problema. De cualquier forma, retomando la prueba de la bailarina cabe decir que si nos esforzamos lo suficiente podemos “hacerla girar” en sentido opuesto, del mismo modo que es posible acceder a nuestro lado “emocional” o al “lógico”, según sea el caso.
fuente:bucannegro.blogspot.com/http://esquema.com.mx/

Yo por ejemplo la veo girar hacia la izquierda(al contrario de las manecillas de reloj), pero de repente cambia hacia el otro lado..
en lo personal me parece muy curioso..
y tú? hacia que lado la ves girar?

Y aqui les dejo otro ejercicio..
consiste en tratar de decir rapidamente los colores no lo que esta escrito.
Si te resulta complicado quiere decir que tu hemisferio izquierdo predomina, si te resulta sencillo el dominante es el derecho.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario