lunes

"La Bestia", El tren de la muerte.. (Video)



La ruta de la Muerte

La ruta de "La Bestia" inicia en las ciudades de Tenosique, en Tabasco, o Tapachula, en Chiapas.

Y cruza ciudades como Córdoba y Orizaba antes de llegar a la Ciudad de México, para después pasar por San Luis Potosí y la ciudad de Saltillo. Ya en el norte de México, en Monterrey, cruza el Libramiento Ferroviario trazado sobre los municipios de Escobedo y García.

Nuevo León se ubica en medio de los estados considerados los más peligrosos de México para los centroamericanos ilegales en tránsito: Tamaulipas y San Luis Potosí.

Hay quienes deciden tomar la ruta Atlántica para llegar a Estados Unidos por Tamaulipas o quienes prefieren ir al Distrito Federal de donde se parte para llegar a otras fronteras como Piedras Negras en Coahuila, Ciudad Juárez en Chihuahua, Tijuana en Baja California, o Nogales, Agua Prieta o el Sásabe en Sonora, según refiere el diario mexicano Reforma.
En busca del sueño americano



Los peligros del viaje

De acuerdo con cifras extraoficiales que manejan diversos diarios mexicanos, cuando ‘La Bestia’ parte del sur de México, puede llegar a transportar entre mil y  mil 500 inmigrantes.

El recorrido tiene una duración promedio de tres semanas y durante el trayecto, los migrantes se ven asechados por diversos cárteles de la droga como Los Zetas o extorsionados por pandillas como Los Maras.

Según el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) cada año son repatriados aproximadamente 250 mil centroamericanos y, entre personas muertas y mutiladas durante el viaje, suman mil 300.

Aunque esto es desolador e injusto para la gente que arriesga su vida en este peligroso transporte, quiero mencionar que hay una pequeña esperanza y muestra de generosidad aqui y que no todo es maldad y abusos..
En los lugares cercanos por donde transcurre "La bestia" hay bellas personas que ofrecen un poco de comida a todos ellos.

Esperan y cuando es el momento avientan bolsas con comida..
Agua, fruta, cualquier alimento que pueda hacer menos duro el "viaje" de los migrantes..


En lo particular este video me parece conmovedor y me llena de orgullo y fé..
Ojala la solidaridad se multiplique y seamos más los que cada día estiramos nuestra mano para ayudar a otros.

Este Grupo de Voluntarios mexicano de Acaponeta, Nayarit Méx. ayudan a los migrantes que durante semanas viajando en "el tren de la muerte" para ir en busca de una mejor vida en el norte. #ComidaParaInmigrantes




Fuente de información extra: Univisión.com

Por favor déjanos tus comentarios y suscribete 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario