jueves

Empresa francesa reclama como suyo diseño tradicional de Oaxaca

Santa María Tlahuitoltepec.
Autoridades del estado de Oaxaca informaron esta mañana que la empresa francesa "Antiqué Vatic" inició un juicio en reclamo por los derechos de autor de los diseños de prendas que se han venido realizando en esta región desde hace más de 300 años.



Después de una breve controversia por la utilización de un diseño inspirado en la comunidad Mixe de Oaxaca por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant, ahora la empresa Antiquité Vatic ha iniciado un proceso legal para obtener los derechos absolutos de explotación comercial sobre los bordados originalmente diseñados por la comunidad Mixe de Oaxaca, México.

 Isabel Marant

Artesanos de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, México, denunciaron que se encuentran por enfrentar a la empresa francesa Antiquité Vatic en un proceso legal para definir el estatus legal del diseño del bordado utilizado por las mujeres de la comunidad y que en el mes de mayo protagonizó una polémica después de que los pobladores denunciaron que un portal de alta costura comercializaba una blusa con el mismo bordado pero atribuido a la diseñadora francesa Isabel Marant.

Los representantes de la comunidad indígena manifestaron que ellos no supieron que debían patentar sus artículos para poder producirlos y venderlos, a ellos el gobierno nunca les dijo absolutamente nada y aseguran que tienen realizando este tipo de prendas desde hace más de 300 años!

De igual forma los representantes reclaman al gobierno el que no exista un marco legal que proteja los derechos indígenas, sobre todo cuando se está hablando de artículos que son típicos de esta población.

Por otro lado, "Antiquité Vatic" reclama como suyo el diseño de los bordados tradicionales de la comunidad Mixe, y de adjudicarse legalmente los derechos sobre el mismo, podría explotar comercialmente estos diseños inspirados en aves y otros animales típicos de la región oaxaqueña.

Otras marcas se han visto envueltas en controversias similares, como en el caso de Mara Hoffman, Pineda Covalin y Hermes, por lo que diversos grupos de artesanos indígenas reclaman la protección de los diseños tradicionales de las comunidades indígenas mexicanas.
A medida que esta noticia se ha extendido, los mexicanos se han mostrado indignados por dicho plagio y abuso de la empresa francesa.
Y cuestionan el por qué una empresa extranjera se atreve a querer robar la cultura mexicana.






En la petición lanzada a través de Change.org. se  revela que el Gobierno francés ya ha comunicado a las autoridades de Tlahuitoltepec que deberá pagar a la empresa francesa Antiquité Vatic para la reproducción de los que fueron sus diseños ancestrales,  heredados  de generación en generación desde hace 300 años por las mujeres mixes

Si estas indignado como gran parte de la nación mexicana te invitamos a apoyar y compartir.

¡LO QUE ES DE OAXACA SE QUEDA EN OAXACA!

FIRMA POR FAVOR

https://www.change.org/p/consejo-nacional-de-las-culturas-y-las-artes-rafael-tovar-rafael-
tovar-y-de-teresa-lo-que-es-de-oaxaca-se-queda-en-oaxaca








Pronunciamiento de Santa María Tlahuitoltepec Mixe contra plagio de su patrimonio cultural




No hay comentarios.:

Publicar un comentario