sábado

Como aprendi ingles por mi propia cuenta: Estos son los consejos que te doy.

El inglés me ha ayudado a hablar mejor mi propio idioma y a tener una visión más amplia de la realidad, gracias al dominio que tengo de este idioma puedo consumir la mejor información a nivel mundial, ya sea a través de blogs, tablets o vídeos en YouTube,ver películas en versión original sin problemas, tengo amigos de varios países con los que me comunico en inglés habitualmente. Me ha servido para poder viajar en múltiples ocasiones al extranjero y para entrar en procesos de selección de empresas. Me ha permitido conocer a gente interesantísima, además de mil y una razones que ni siquiera son cuantificables. El inglés es la herramienta de comunicación de este siglo, y me atrevo a decirte sin vacilación que si no sabes inglés estás en desventaja. Si no sabes inglés eres un analfabeto moderno.

Mucha gente, cuando me escucha hablar inglés por primera vez, me pregunta que dónde he aprendido el idioma, y a menudo suele sorprenderse cuando les digo que no estuve en un colegio bilingüe ni en la Escuela de Idiomas, sino que gran parte de mi conocimiento lo aprendí yo solito por mi cuenta. Como sé que muchos de los lectores de este blog estaran interesados en aprender inglés, les compartire algunos pasos basicos e importantes primeramente.

Para empezar les comentare un poco sobre una que otra cosa que note cuando me encontraba dentro de mi experiencia como aprendiz de ingles, aún cuando yo ya era considerado como "avanzado" , yo seguia aprendiendo y preparandome para mantenerme, mejorar y asesorar a otros..
En una ocasión emocionado decidí buscar trabajo de profesor.
Después de ofrecer mis servicios en varias academias, me quedo alucinado con lo que encontré: aulas masificadas, antiguos materiales de texto, profesores con una preparación mínima o promesas imposibles como “Sé bilingüe en 3 meses” (tras firmar contrato de permanencia, claro).
Debo comentar que para ese entonces yo había aprendido que la clave para entender y hablar el ingles consistía en la motivación y en hacerte responsable estratégico de tu proceso de aprendizaje.
Entre una cosa y otra, acabé entrando en una academia como profesor de inglés de nivel básico. El material lectivo eran una serie de PDFs imprimibles con listas de vocabulario, puntos gramaticales y pequeños diálogos que iban introduciendo al estudiante en el idioma. Básicamente, el estudiante pagaba una alta cuota($) mensual para recibir un material que fácilmente podría haber encontrado en Internet y estudiado por su cuenta.

Yo siempre les decía a esos estudiantes: “Si quieres avanzar en inglés y llegar a tener un nivel del que te puedas sentir orgulloso, debes estudiarlo por tu cuenta. No bastan 3 horas en la academia a la semana. Debes hacer más en casa, ya sea leer novelas simples, escuchar podcasts o escribirte con amigos extranjeros.” Muchos me daban la razón, pero en realidad la opinión popular les había convencido de que si querías aprender inglés ir a una academia era obligatorio. Si estabas apuntado, simplemente por asistir y hacer los deberes, el inglés vendría a ti.

Es cierto que ir a una academia puede ser una buena opción a la hora de iniciarte en el estudio del inglés. Desempolvar los libros, refrescar los conceptos nunca está de más pero la verdadera clave está en elegir la academia adecuada para ti.
 .Haz tu “Debida investigación”
A la hora de elegir una academia de inglés, prueba una clase gratis y hazte las siguientes preguntas:

¿Te gusta el estilo del profesor? (más adelante te explicaré las características de un profesor adecuado en cada etapa)
¿Te gusta el material?
¿Parecen contentos los otros alumnos?
¿El profesor deja espacio para que los estudiantes interactúen?

Indicaciones de alerta roja
¿Te prometen ser bilingüe en 3 meses? ¡Huye!
¿Te piden que firmes contrato de permanencia? ¡Te estan comprometiendo!
¿Insisten demasiado en que te apuntes? Cuidado, están desesperados.
¿Demasiados alumnos en la clase? Lo ideal son de 5 a 6 estudiantes por clase, para que puedas interactuar y preguntas tus dudas; si hay 20 alumnos, piensalo dos veces.

Si finalmente, y después de haber valorado todos los aspectos anteriores, decides que te gusta el profesor y la metodología de enseñanza; si crees firmemente que obtendrás más valor atendiendo las clases que guardándote el dinero en el bolsillo… ¡enhorabuena! Posiblemente hayas dado con una Academia que sea adecuada para ti. Sin embargo, recuerda que ni la mejor academia del mundo te enseñará todo lo que necesitas.

Un método para aprender inglés que funciona..

Si realmente quieres tomar las riendas de tu aprendizaje de inglés, te recomiendo lo siguiente en cada una de las siguientes etapas:

PRINCIPIANTE

En la fase de principiante empiezas a dar los primeros pasos en el idioma. Todo es completamente nuevo, los sonidos te parecen muy extraños y no comprendes una sola palabra. Al enfrentarte a un texto, el vocabulario no tiene sentido y la gramática parece ser completamente diferente al español.

En esta etapa el cerebro, además de pasar por el proceso de absorber grandes cantidades de información, también necesita tiempo para acostumbrarse a los nuevos sonidos, palabras y estructuras del idioma.

Para empezar con tamaño conocimiento, tienes que dar los siguientes pasos:

Encuentra un “por qué” poderoso. La motivación es el requisito primordial.
Establece tus objetivos personales. Comprométete a dedicar 30 minutos al día al inglés. Establece cuántas sesiones harás el día, la duración de la sesión y lo que harás en esas sesiones. Ponlo por escrito.
Encuentra un buen método para iniciarte. Como mencionaba, el factor “calidad” en el estudio del inglés es fundamental en las etapas iniciales. Por tal motivo, deberás encontrar un libro de texto que te muestre el idioma de manera progresiva. Un método de estudio de textos paralelos en “Inglés y Español” con audio asociado es ideal. Mi recomendación es que adquieras "Assimil: El Inglés sin esfuerzo". Si prefieres, antes de adquirirlo puedes tomarlo prestado en alguna Biblioteca.
Toma el texto y léelo. Escucha los audios y repítelos en voz alta. Traduce del inglés al español y del español al inglés. Absorbe cada palabra. Juega con la lección. Pregúntate cosas. “Vive el diálogo”. Prueba formando frases propias con lo aprendido en cada diálogo. Crea tus propios diálogos. Absorbe el idioma lentamente. No se trata de que te salgan las frases perfectas, sino de que hables.Compleméntalo con cuentos para niños, vídeos en YouTube; utiliza, en general, cualquier tipo de material que te suministre las estructuras gramaticales básicas y el vocabulario necesario.
El objetivo de esta etapa es que logres una base firme en el idioma, con la que te puedas comunicar. Un vocabulario limitado, pero lo suficientemente amplio como para poder comunicar tus deseos.

INTERMEDIO

En esta etapa ya el idioma no te parece extraño. Puedes entender a un hablante nativo en situaciones familiares y eres capaz de expresarte en inglés en temas cotidianos. Además de tener la capacidad de discernir los patrones de conversación, cada vez los sonidos te resultan más familiares.

Esta etapa es ideal llevar a cabo las siguientes actividades:

.Ver vídeos cortos acerca de una temática en específico
.Artículos de Internet (traducción del inglés al español o viceversa)
.Memorizar vocabulario con Anki o Memrise
.Visualizar dibujos animados para niños
.Cuentos populares (versión audio + texto)
.Conversaciones en persona o a través de la plataforma virutal: Skype y similares.
.Llegados a este punto, es conveniente que estudies libros de texto ligeramente más difíciles, de la misma forma que hiciste  la etapa inicial. Además, intenta mantener siempre que puedas conversaciones de situaciones cotidianas en inglés, ya sea a través del chat propio, por vía escrita u oral.
.Si te es posible asiste a campos de trabajo en el extranjero (busca en Google el de tu comunidad autónoma)

En esta fase mucha gente se queda estancada para siempre. Si notas que te estancas, presiona un poco y sigue hacia adelante. O simplemente, cambia de estrategia y haz otra cosa distinta, ya que “lo novedoso” se asimila mejor. En muchas ocasiones, echar mano de un profesor motivado te permite salir de ese estancamiento y te da ese empujoncito hacia el siguiente nivel.

AVANZADO

En la etapa avanzada ya manejas el idioma con soltura. Eres capaz de entender casi todo. Lo que había sido difícil en la etapa intermedia, de repente se vuelve más sencillo.

Mantener conversaciones con nativos, leer periodicos, libros y ver películas en versión original son actividades que realizas sin esfuerzo.

Una vez que llegas a este punto, el aprendizaje de inglés camina casi sin esfuerzo de tu parte. Ya puedes utilizar el idioma en situaciones reales como la lectura de novelas, el seguimiento de podcasts y blogs o la visualización de series y películas en versión original. Esto te permite incrementar tu conocimiento y habilidad con el idioma sin la necesidad de recurrir a cursos o libros de texto.

En esta etapa es cuando empiezas a explorar la riqueza del inglés y estableces así una profunda conexión con el funcionamiento del mismo.

La elección de una actividad u otra, técnicas, tutor elegido, etc., dependerá enteramente de tus gustos personales y preferencias. Esta guía final solo pretende ser una estructura orientativa acerca de la manera con la cual abordar tu estudio del inglés. Es tarea tuya adaptarla a tu estilo personal de aprendizaje.

Para terminar…

Aprender inglés es una tarea que te va a llevar el resto de tu vida.

El inglés no es el fin en sí mismo, solo un simple medio; es un vehículo para llegar a algo más. El inglés te abre puertas, te da posibilidades y te invita a que amplíes tu percepción de los acontecimientos y de la vida.

Saber inglés te va a cambiar para siempre. Nunca volverás a ser el mismo tras hacerlo y eso, indudablemente, es positivo, ya que implica crecimiento personal.

Aprende poco a poco y sin presiones. Esfuérzate cada día más y sé curioso. La mejor enseñanza te la da las ganas de conocer. Hazte preguntas y busca respuestas. No desesperes, todo llegará.

Se humilde y enfréntate a los miedos. Te estás exponiendo.
"Sal de tu zona de confort, lánzate al vacío y construye tus propias alas en caída libre".

Divide tu tiempo de estudio en pequeñas partes… y vencerás. El éxito en el aprendizaje de un idioma extranjero, en breves palabras, es la exposición continua al idioma. Si vives en el idioma un poquito cada día, vas a ver grandes resultados.

Tanto si me crees, como si no, involucrate de una vez con el inglés. Y, si tienes que quedarte con algo de este artículo, que sea lo siguiente: Motivación + Tiempo de Exposición. Estos son los dos ingredientes fundamentales para el éxito.

Aunque con todo lo que te acabo de contar tienes suficiente para empezar en serio con el inglés, tengo algo más para ti…

Descárga mi libro aquí:

Casi Nativo: Consejos, recursos y estrategias para aprender inglés de verdad

Si quieres saber todo acerca de cómo tú también puedes aprender inglés por tu cuenta, te animo a que descargues de Amazon mi primer libro:


portada ebook_icono
Casi Nativo: Consejos, recursos y estrategias para aprender inglés de verdad


En el libro encontrarás entre otras muchas cosas, lo siguiente:

Mitos del aprendizaje de inglés
Consejos prácticos
La mentalidad adecuada: motivación y confianza
Cómo elegir a un profesor con acierto
Recursos gratuitos para practicar inglés
Programas de intercambio en el extranjero
Practica el inglés sin salir de casa
La importancia de la mnemotecnia para aprender vocabulario
Consejos inusuales y mucho más..

fuente: http://viviralmaximo.net/como-aprendi-ingles-por-mi-cuenta-sin-colegio-bilingue-padres-nativos-ni-novia-extranjera/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario