lunes

Liberan en Veracruz 27 guacamayas nacidas en Xcaret

El gerente de Fauna Silvestre de Xcaret, Rodolfo Raigoza Figueras, dijo que esta acción forma parte del programa de reintroducción de la guacamaya roja a su hábitat original en México, en el que un grupo de especialistas trabaja desde hace poco más de un año.

    Un total de 27 guacamayas rojas nacidas en el parque Xcaret fueron liberadas en la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, en Veracruz, donde se extinguieron en la década de los setentas. 
    En entrevista, el gerente de Fauna Silvestre de Xcaret, Rodolfo Raigoza Figueras, dijo que esta acción forma parte del programa de reintroducción de la guacamaya roja a su hábitat original en México, en el que un grupo de especialistas trabaja desde hace poco más de un año.
    Explicó que luego de un exitoso proceso de adaptación, este fin de semana se liberaron 27 guacamayas en la reserva “La Otra Opción”, de la región de Los Tuxtlas, en Veracruz, donde las condiciones de supervivencia son favorables.
    Agregó que el programa de reintroducción de la guacamaya avanza con éxito, pues a poco más de un año de que liberaron los primeros ejemplares de esta especie en zonas donde ya se encontraba extinta, actualmente ya se tienen 100 aves que habitan en libertad.
    Estas especies se ubican en Palenque, Chiapas, y en la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, además de que se encuentran en excelentes condiciones de salud.
    El especialista precisó que en poco más de un año ha crecido hasta 41 por ciento la población de guacamaya roja en libertad en las selvas de México.
    Recordó que a principios de 2013, estudios de especialistas revelaban que no había más de 240 guacamayas libres en las selvas de México, como consecuencia de la destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal con fines de comercialización.
    Mientras que para junio de 2014 la población se incrementó en 41 por ciento gracias a los proyectos de reintroducción de la especie en Chiapas y Veracruz, impulsados por el parque Xcaret en coordinación con el Instituto de Biología de la UNAM y las asociaciones civiles Acajungla A.C., La Otra Opción, Bosque Antiguo y Aluxes Ecoparque.






    fuente de texto: http://noticiasmvs.com/#!/noticias/liberan-en-veracruz-27-guacamayas-nacidas-en-xcaret-457.html

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario