sábado

Las 20 frutas y verduras más consumidas en México son 50% más caras que hace un año


Subieron precios desde enero, impulsados por cambios fiscales

Las 20 frutas y verduras más consumidas por los mexicanos se venden en promedio 50 por ciento más caras que hace un año, y subieron 10 por ciento entre finales de 2013 y los primeros días de 2014, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).
Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamerica de Mercados de Alimentos (Flama) y ex dirigente de comerciantes de centrales de abasto, advirtió que la cuesta de enero en alimentos pegará con toda su fuerza hasta la tercera y cuarta semanas de enero, cuando productores y comercializadores ajusten sus costos de producción por las alzas en gasolinas, diesel, electricidad y pesticidas.
La cebolla se encareció 127% en términos anuales; el chile serrano 311%,el chile de árbol 156%, el chile poblano 71%, el jitomate 50%, la papa 53%, el aguacate 45.84%, la zanahoria y el chile jalapeño 42%, el melón 49%, la sandía 40%, el limón con semilla 30%, la papaya 13%, y la naranja 6.25% . En cambio, en 12 meses sólo bajaron de precio, la manzana 14%, el plátano 7.1%, el tomate verde 3.82%, y la guayaba 2.5%, mientras la piña y la calabacita permanecieron al mismo precio que en enero de 2013.
De esos 20 productos hortícolas, cuatro aumentaron de precio en las últimas dos semanas: la cebolla un 39%, zanahoria 21%, limón 17.9%, y el plátano 13%, por “una súbita reducción de la oferta” debido a las lluvias provocadas por los frentes fríos que ocasionaron que su cosecha se suspendiera por algunos días en Guanajuato y Morelos.
La canasta con esos 20 productos cuesta $478.50 pesos en promedio y hasta $629 en los supermercados donde se vende más cara, según cálculos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que implica entre siete y nueve salarios mínimos.
Neme ejemplificó que al mayoreo la cebolla subió de $6 a $15 pesos por kilo, y el limón de $10 a $16 pesos, pero al menudeo la Profeco indicó que la primera se vende en promedio en $25 pesos por kilo y alcanza un precio máximo de $34, y el limón entre $17 y $24 pesos, respectivamente.
El SNIIM atribuyó el abaratamiento del resto de los productos a diversos factores, por ejemplo, en el caso del jitomate a que disminuyeron las exportaciones y la demanda del mismo una vez concluídas las festividades del fin de año, además de que se incrementaron los envíos de Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán.
fuente de texto: http://www.elperiodicodemexico.com/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario