martes

Sindrome de Noe, una enfermedad que perjudica no solo al enfermo sino a sus victimas:Los animales.

El síndrome de Noé cuando el amor por los animales acaba en maltrato

¿Que es el sindrome de Noe?
El sindrome de Noe es un trastorno relativamente desconocido.
Es una patología que lleva a acumular en casa un número desmesurado de animales de compañía a los que se les brinda muy poca atención, e incluso en algunos caso ni eso.
Comienzan recogiéndolos de la calle, les permiten que críen, camada tras camada, son incapaces de deshacerse de ellos, de reconocer que no pueden alimentar a 50 bocas,por lo tanto no reciben ni alimentación, ni agua, ni alojamiento, ni atención veterinaria, ni condiciones higiénicas. 

El enfermo no reconoce que sus animales están mal incluso ante niveles críticos y evidentes de desnutrición, deshidratación, infestación parasitaria, proliferación de enfermedades, ataques entre los animales, canibalismo y cría incontrolada, todo ello en un espacio lleno de cosas, orinas y heces.

¿Como son estos enfermos?

Tienen la necesidad compulsiva de poseer muchos animales de compañía, más allá del límite en el cual pueden atenderlos. El enfermo suele creer que está "salvando" animales, sigue recogiendo y llevándoselos a casa sin freno, y además se opone ferozmente a separarse de alguno de ellos, ya sea adoptado en una buena casa o para eutanasiarlo si está gravemente enfermo (en casos extremos tampoco quiere separarse de los cadáveres).
Este tipo de persona no es un simple excéntrico inofensivo y bien intencionado, sino alguien con un problema mental muy grave cuya consecuencia es el sufrimiento de sus animales. Si convive con niños o ancianos a su cargo, además, se produce una situación paralela de abuso y de maltrato hacia ellos.

¿A que tipo de animales afecta?
Cualquier animal puede ser víctima de estos enfermos. Los informes han documentado una gran variedad de animales de compañía como gatos, perros. conejos, hurones, aves, cobayas, y de animales de granja (caballos, ovejas, cabras, pollos, vacas), así como animales exóticos y algunas veces animales salvajes peligrosos.
Los domésticos son los más habituales en estos casos, sobre todo por la facilidad para conseguirlos y porque es más fácil atenderlos que a los salvajes. Los gatos son los que más abundan en casos de este tipo, ya que son más sencillos de agarrar y de tener en grupo, ya que suelen convivir entre ellos con más facilidad que los perros, por lo tanto son los número uno en ser victimas de enfermos de sindrome de Noe.

No es raro que haya varias especies animales juntas, aunque la mayoría de las veces el enfermo tiende a acumular una sola.
Las investigaciones no han explicado aún qué factores intervienen para que la inclinación sea una u otra.
Un ejemplo de esto es la historia de Indalecio, vivía con 140 perros en una furgoneta
El «récord» de animales acumulados por una persona y recogidos por Fapam está en 160 perros. Cubillo recuerda con especial emoción cuando tuvo que acudir al rescate en una finca en Portillo de Toledo. Indalecio, de 75 años, vivía en una vieja furgoneta rodeado de perros enfermos que había ido recogiendo de la calle. «Nos dijo que dos perros le salvaron la vida a los 10 años del ataque de un toro y que prometió que cuando se jubilara recogería a todo can que viera abandonado». «Había acumulado 140 perros, los adoraba, dormía con ellos pese a que tuvieran sarna. Le he visto compartir su comida con ellos», explica Cubillo. Sin embargo, también cuenta la peor parte para los animales: «Una hembra paría, y al minuto un hombre se comía a su cría».


No hay comentarios.:

Publicar un comentario