La ruta de la Muerte
La ruta de "La Bestia" inicia en las ciudades de Tenosique, en Tabasco, o Tapachula, en Chiapas.
Y cruza ciudades como Córdoba y Orizaba antes de llegar a la Ciudad de México, para después pasar por San Luis Potosí y la ciudad de Saltillo. Ya en el norte de México, en Monterrey, cruza el Libramiento Ferroviario trazado sobre los municipios de Escobedo y García.
Nuevo León se ubica en medio de los estados considerados los más peligrosos de México para los centroamericanos ilegales en tránsito: Tamaulipas y San Luis Potosí.
Hay quienes deciden tomar la ruta Atlántica para llegar a Estados Unidos por Tamaulipas o quienes prefieren ir al Distrito Federal de donde se parte para llegar a otras fronteras como Piedras Negras en Coahuila, Ciudad Juárez en Chihuahua, Tijuana en Baja California, o Nogales, Agua Prieta o el Sásabe en Sonora, según refiere el diario mexicano Reforma.
En busca del sueño americano |
Los peligros del viaje
De acuerdo con cifras extraoficiales que manejan diversos diarios mexicanos, cuando ‘La Bestia’ parte del sur de México, puede llegar a transportar entre mil y mil 500 inmigrantes.
El recorrido tiene una duración promedio de tres semanas y durante el trayecto, los migrantes se ven asechados por diversos cárteles de la droga como Los Zetas o extorsionados por pandillas como Los Maras.
Según el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) cada año son repatriados aproximadamente 250 mil centroamericanos y, entre personas muertas y mutiladas durante el viaje, suman mil 300.
Aunque esto es desolador e injusto para la gente que arriesga su vida en este peligroso transporte, quiero mencionar que hay una pequeña esperanza y muestra de generosidad aqui y que no todo es maldad y abusos..
En los lugares cercanos por donde transcurre "La bestia" hay bellas personas que ofrecen un poco de comida a todos ellos.
Esperan y cuando es el momento avientan bolsas con comida..
Agua, fruta, cualquier alimento que pueda hacer menos duro el "viaje" de los migrantes..
En lo particular este video me parece conmovedor y me llena de orgullo y fé..
Ojala la solidaridad se multiplique y seamos más los que cada día estiramos nuestra mano para ayudar a otros.
Este Grupo de Voluntarios mexicano de Acaponeta, Nayarit Méx. ayudan a los migrantes que durante semanas viajando en "el tren de la muerte" para ir en busca de una mejor vida en el norte. #ComidaParaInmigrantes
Fuente de información extra: Univisión.com
Por favor déjanos tus comentarios y suscribete
No hay comentarios.:
Publicar un comentario