miércoles

Zanjeer, el perro héroe de Bombay que salvó miles de vidas en 1993.

No podíamos dejar pasar esta emotiva noticia,
20 años después de sus hazañas y 13 años después de su muerte, una foto de su entierro ha salido a la luz en internet.




Estas cifras podían haber sido mucho mayores si no llega a ser por Zanjeer, un Labrador Retriever miembro del Departamento de detección de bombas de Bombay.
Zanjeer nació el 7 de enero de 1.992, por lo que en la fecha de los atentados tenía poco más de un año de edad. Pero a pesar de su juventud, fue capaz de detectar más de 3.000 Kg. de explosivos, 600 detonadores, 249 granadas de mano y 6.406 cartuchos de munición.

Los atentados

Durante la época de los atentados, Zanjeer ayudó a evitar al menos tres ataques más en las ciudades de Bombay, Mumbra y Thane. Su primera detección se produjo el 15 de marzo de 1.993, cuando alertó a sus adiestradores sobre una bomba ubicada en un scooter que contenía RDX explosivos y palos de gelatina.
Posteriormente detectó varios fusiles AK-56, pistolas de 9 mm. Y 200 granadas en diez maletas no reclamadas fuera del Templo Siddhivinayak.
Días después, Zanjeer descubrió dos maletas en el bazar Zaveri que contenían otros nueve AK-56.
Sin ninguna duda podemos afirmar que Zanjeer salvó miles de vidas con estas detecciones.
El animal fue enterrado con todos los honores que merecía.
Zanjeer murió en noviembre del 2000 a la edad de 8 años. La causa de su muerte fue un cáncer de huesos que apesar de todos los esfuerzos no pudo ser curado.
Fue enterrado en una conmovedora ceremonia con honores militares y en presencia de funcionarios policiales de rango superior.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario