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Profeco presento “lista negra” de empresas con más denuncias en el Buen Fin 2012


La lista está conformada por las empresas, Gamers Retail, Soriana,
Sam´s Club, Suburbia, Sanborns Y Volaris, las cuales sumaron 98 denuncias por publicidad engañosa.
Profeco presenta “lista negra” de empresas con más denuncias en el Buen Fin 2012











La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la “lista negra” de las empresas que recibieron más denuncias durante El Buen Fin de 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.
La coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta, detalló que la lista estuvo encabezada por la empresa Gamers Retail, seguida deSoriana, Sam´s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, que sumaron 98 denuncias.
“Esos fueron los establecimientos más denunciados durante El Buen Fin 2012 y que el Distrito Federal y área conurbada fueron las zonas más conflictivas, al acumular 64 por ciento de las denuncias”, señaló.
Comentó que la Profeco ha observado un comportamiento al alza en promociones no respetadas durante las emisiones pasadas de El Buen Fin, luego que en 2011 se reportó 3.0% y en 2012 llegó a 7.6 por ciento.
Mencionó que con base en encuestas realizadas por la dependencia, en El Buen Fin del año pasado, 32.3% de los consumidores consideró que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011, 48.5% que eran iguales y 18.5% opinó que eran inferiores.
En la edición 2012 del programa de ventas, abundó, la Profeco recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56% se resolvió a favor del consumidor.
En ese contexto, Noreli Domínguez aseguró que este año la Profeco estará especialmente atenta para evitar abusos y malas prácticas comerciales.
Afirmó que para la Profeco es prioritario que los proveedores respeten los derechos de los consumidores y solucionen las reclamaciones y quejas, incluso antes de que intervenga la autoridad.
“No obstante, ante violaciones a la ley, la Procuraduría impondrá las sanciones que correspondan”, sostuvo.
La funcionaria mencionó que, con base en encuestas realizadas por la Profeco, en El Buen Fin 2011 y 2012, un 46% de los consumidores realizó sus compras motivadas por la campaña de El Buen Fin.
En ambos años, los productos más comprados fueron ropa y calzado (42.8% en 2011 y 30% en 2012), seguidos de aparatos electrónicos (14.2 y 21.7%, respectivamente) y alimentos y bebidas (12.5 y 15.1, en el mismo orden).
Refirió que 60% de las personas encuestadas en 2011 y 58.7% en 2012 recibió alguna promoción y/o descuento con motivo del dicho programa comercial.
De igual forma, añadió, de las personas que recibieron promociones y/o descuentos con motivo de El Buen Fin en 2011, 72.1% recibió descuentos sobre el precio del producto, mientras que en 2012 esta modalidad se redujo a 54.8 por ciento en 2012.
En cuanto al comercio por Internet, garantizó también la vigilancia y protección al consumidor por parte de la Profeco, pues “tienen los mismos derechos que quien acude a realizar una compra de manera esencial presencial”.
Si hay un problema de consumo y se realiza vía Internet, por supuesto que procede la queja, y las recomendaciones que hacemos son las mismas que hacemos por el consumidor que acuden a los establecimientos a realizar una compra”, finalizó. (Con información de Notimex)

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