domingo

Monstruos abismales.. curiosas criaturas marinas.

La fauna abisal o fauna abisopelágica hacen referencia a todos aquellos animales que habitan en las profundidades abisales de los mares y océanos, la zona abisopelágica o zona abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está situada por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad. Son ciertas especies de animales marinos que nadan libremente, viven y se alimentan en aguas abiertas a dichas profundidades y nunca se aproximan a la superficie, excepto algunas especies. Las insondables profundidades abisales albergan una curiosa fauna con una apariencia monstruosa en su mayor parte. Los animales descritos por los científicos son todavía unos auténticos desconocidos en cuanto a su comportamiento y se sospecha que tan solo se ha descubierto una pequeña parte por lo que cada año se descubren nuevas especies. La mayoría de esta fauna tiene una morfología parecida a la de los monstruos.

A partir de 1977, con la aplicación más normalizada de batiscafos, los científicos pudieron comprobar la existencia de estas criaturas a profundidades de más de 2.500 metros de profundidad para superar la gran presión, la mayoría de los peces abisales tienen sus huesos bajo en calcio y poco desarrollados debido a la oscuridad que oscila, además tienen el cuerpo lleno de agua y por eso los líquidos son casi incompresibles y, por lo tanto, los peces pueden aguantar el peso de la columna de agua simplemente manteniendo igualadas las presiones externa e interna. Estos peces, la gran mayoría, también poseen una característica muy peculiar, son ciegos, tienen ojos pero no pueden ver y puede que la oscuridad sea un factor. Utilizan otros sentidos mas adecuados para percibir el entorno en falta de luz, como la sensibilidad a campos eléctricos de otros animales.
En algunos lugares, las aguas de estos fondos abisales están calentadas por chimeneas hidrotérmicas que se abren en el fondo marino. A pesar de estos calentadores naturales, en muchos lugares estas temperaturas no superan los 2 grados centígrados. Por lo general, a estas profundidades la temperatura oscila entre 0 °C y -3 °C dependiendo de la profundidad y zona.

Características de los peces abisales
La mayoría de los peces abisales son pequeños y poseen cuerpos blandos y huesos pequeños, debido en parte a la ausencia de calcio, necesario para la formación de espinas, y de vitamina D, necesaria para unos huesos consistentes
No se conoce actualmente cuántas especies distintas habitan estos fondos marinos, pero aquellas que han sido avistadas tienen, generalmente, formas (monstruosas) en relación a los estándares de peces de lugares más superficiales. Además, dicen según los científicos, que estos peces son descendientes de los peces superficiales y son así debido a las condiciones en los que ellos están.
Las criaturas abisales tienden a crecer muy lentamente por lo tanto su metabolismo  es también muy lento y viven muchos años, tienen bocas grandes, dientes largos y a veces desproporcionados y estómagos alargables. 
Como desde la superficie, apenas llega alimento. Sólo el 5% de la energía que se produce en la zona iluminada llega hasta su hábitat, de modo que estos predadores esperan inmóviles a que sus detectores de movimiento les comuniquen la llegada de algo comestible. Estos peces deben ingerir la comida y tragarla, incluso si es más grande que ellos. Ya que la próxima comida puede tardar en llegar.

  Aqui algunas de estas criaturas.

Psychrolutes microporos también conocido como pez mancha es un pez de la familia Psychrolutidae que vive en las aguas de Nueva Zelanda y el este de Australia
Vive en aguas profundas, más o menos a unos 1.000 metros de profundidad. También llamado en inglés como blobfish, es un animal muy raramente encontrado debido a la inaccesibilidad de su hábitat, rara vez es visto por los seres humanos.

Su carne es principalmente una masa gelatinosa, con una densidad un poco menor que la del agua, lo que permite a los peces flotar por encima del fondo marino sin gastar energía en la natación. La relativa falta de músculo no es una desventaja, ya que principalmente se traga cualquier comestible que flota por delante de él.


















Los swallowers son peces abisales que habitan en profundidades que van desde los 2000 m hacia abajo, donde no llega la luz.
Tienen aspecto de anguilas, pero con varias diferencias internas y un aspecto un tanto grotesco. De la mayoría de estos peces abisales sólo se conocen un puñado de especímenes.
Lo sorprendente es que midiendo 40 cm de longitud son capaces de llegar a comerse peces de mas de 80 cm.



Melanocetus johnsonii
Vive en profundidades normalmente de 3.000 - 4.000 metros llegando a un máximo de hasta 1.000 metros, tiene una especie de antena sobre su cabeza que brota de su nariz en forma de caña repleta de bacterias bioluminiscentes que se ilumina como señuelo para atraer a otros peces que confunden este órgano con gusanos u otro organismo siendo al final sus presas, agarrándola con sus grandes dientes para evitar que la presa se escape, y tiene una gran boca que puede tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud. Es una forma de aprovechar la falta de comida en estas zonas.
Su color rojo le hace virtualmente invisible, sus ojos son pequeños.
Son peces pequeños, las hembras alcanzan un tamaño máximo de 20 centímetros y los machos son muchísimo menores, sobre la décima parte que las hembras, el máximo conocido es de 2,8 centímetros.
Para aparearse, el macho muerde el vientre de la hembra y, al cabo de un tiempo, se funde con ella y se convierte en un apéndice de su cuerpo. La hembra le proporciona al macho riego sanguíneo y nutrientes, y el macho le proporciona esperma de forma continua. Las larvas aparecen a una profundidad de 100 metros y descienden con la madurez.
Los machos son muy nadadores, al contrario que las hembras que pasan la mayor parte inmóviles, esperando a que se acerque algún animal a su señuelo.
En estos peces, el macho es un parásito minúsculo que se une y vive en la hembra, cerca de sus órganos genitales.


Torpedo ocellata 
La tembladera posee un cuerpo redondeado y grueso con un podesoro órgano eléctrico a cada lado del disco que puede generar más de 200 voltios.

información: wikipedia y blog vandal.



1 comentario:

  1. Muy bueno, estuve investigando sobre monstruos abismales y esto es verdaderamente interesante.

    ResponderBorrar